jueves, 11 de febrero de 2010

Nine



El público podría reclamar que algo la falta a este filme musical de Rob Marshall (de quien se pueden recordar Víctor/Victoria, Annie, Chicago, Memorias de una Geisha y. próximamente, la cuarta parte de la saga de Piratas del Caribe???).
Lo que pudo faltar es la contextualización del guión para las actuales generaciones, sabiendo que es la versión de “8 y medio”, considerada la mejor película del director italiano Federico Fellini (por ello el personaje central es Guido Contini). Fellini la denominó así puesto que luego de siete películas y un episodio de la reconocida “Bocaccio 70” (actuado por Sophia Loren), sería la película 8 ½ de su carrera. En este producto felliniano actuaron Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Sandra Milo, entre otras luminarias de los años sesentas, interpretando la historia del director de cine que se encuentra en crisis creativa y añora sus pasados éxitos, sus amores y su etapa infantil.

Por la época, 1965, los estudios de cine eran Hollywood (Estados Unidos), Pinewood (Londres), Almería (España), Babelsberg (Alemania), Churubuzco (México) y Cinecittá (Italia). En este último se desarrolla la historia en la cual Guido (Daniel Day-Lewis) ha prometido filmar “Italia” (la “Roma” de Fellini), dado que el mundo se ha enamorado de las motos Vespa, de las ruinas del Imperio en Roma, de los papparazzi, de los autos Alfa Romeo, de Marcello y de Anita Eckberg (la rubia sueca concursante de Miss Universo, contratada por Howard Hughes). Anita fue la musa inspiradora de Fellini y es la Claudia Jenssen (Nicole Kidman) de este filme, “el noveno”.

Por otra parte, también se adivinan y leen en el filme otros personajes de la filmografía de Fellinia: Sofía Loren que es representada por Penélope Cruz (el papel de Carla, por el cual fue nominada al Oscar) y Sofía Loren (la verdadera, con 76 años) hace el rol de la madre del director Contini. A Lilli, la diseñadora de vestuario (Judi Dench, la reconocida “M” de la saga 007); Luisa, esposa de Guido (Marion Cotillard, Oscar por su bella interpretación de Edith Piaff, hace la reconocida Giulietta Masina, esposa de Fellini y actriz de varias de sus obras); Stephanie, que recuerda a Claudia Cardinale (Kate Hudson, en “Almost Famous”) y Saraghina (Stacy Ferguson, o Fergie,antigua The Black Eyed Peas).

Son nueve, también, las pegajosas canciones que componen este musical, con líricas propias para cada uno de los personajes. Su fotografía es de claroscuros, orientados a un impresionismo de calles húmedas, callejones y monumentos bajo los reflectores. La Kidman recrea la escena icónica de la Eckberg en la Fontana di Trevi (Fuente de los deseos).

El “neorrealismo italiano“, del cual fue alumno destacado el maestro Federico Fellini, está presente en “Nueve” con las escenas en blanco y negro, insertas como recuerdos en los cuales pululan los niños y los curas, la infancia y el Vaticano, lugares comunes en la imagología italiana de todos los tiempos, como también en las escenas de Kate Hudson haciendo una remembranza de Claudia Cardinale (la otra musa felliniana).

La película es dedicada a Anthony Minghella (El paciente inglés, El talentoso Mr. Ripley, Cold Mountain), fallecido hace dos años. Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores contemporáneos, hace un italianísimo personaje en lenguaje inglés. ¿Penélope ha sido justamente nominada a premios por este papel? Sí, y supera con creces sus papeles con Almodóvar, pues cantar y bailar como lo hace es de divas.