viernes, 5 de febrero de 2010

The blind side (Un sueño posible)


El título de este filme hace referencia al “punto ciego” que se halla entre dos perspectivas y del cual se pierde visión, en este caso, por parte de un jugador de fútbol americano. Aunque posiblemente haga referencia a la parte desconocida del surgimiento de una estrella del deporte. La película ganó 6 nominaciones al Oscar 2009 a ser entregado en 2010: película, director, actriz principal y de reparto, montaje, guión adaptado. Se cumple la ley de Zam, pues su director John Lee Hancock escribe el buen guión, logrando llamar la atención general sobre el producto. Tiene cuatro películas como director y otras tantas como guionista, ninguna destacable en el mercado americano.

Sandra Bullock compite de manera difícil con Helen Mirren "The Last Station" (ya premiada por The Queen), Carey Mulligan "an Education", Gabourey Sidibe, una morenota en "Precious” y la siempre infaltable y bien recibida Meryl Streep, una vez más, por "Julie & Julia".

La Bullock es un caso especial. Tiene a su haber ya cuarenta películas. Por esta cinta ya ganó el Globo de oro y el premio de Mejor Protagónica por parte del Sindicato de Actores de la Pantalla, premio que ya ha ganado dos veces. La paradoja es que 647 periodistas decidirán si merece por otra parte, el premio Razzie a la peor actriz en el 2009, por otro filme.

Esta mujer ha ganado, además, cinco de siete nominaciones al People Choice Award, como actriz mujer y actriz de cine favorita, lo que significa que mantiene la preferencia y la recordación del público, con base en grandes hits de taquilla (recordamos Speed, The net, entre otras muchas). Su nombre lleva al público a los teatros, sin que su capacidad actoral haya sido indiscutiblemente reconocida.

Este drama está basado en una historia real recogida en el libro The blind side: evolution of a game, de Michael Lewis. Un jugador de fútbol americano, Michael Oher (Quinton Aaron), negro, pobre, con bajo coeficiente intelectual, se convierte en figura deportiva. Leigh Anne Touhy (Sandra Bullock), lo acoge en su hogar, le provee profesora particular, la Sra. Sue (protagonizada por la también nominada Kathy Bates).

Es posible que Sandra Bullock logre su ansiado Oscar. No obstante, se aparta poco de su ya clásico modo de actuar. Lo que impresiona de esta película no es su rol, sino el mensaje antirracista, en un contexto del siempre reiterado “american way of life”, lleno de valores de solidaridad y familiares, además de los chispazos conmovedores del guionista y que indiscutiblemente alcanza la final conquista del público. La Bullock es como la gaseosa refresco en la sala de cine, no es buena para la dieta pero condimenta bien el momento y confirma, una vez más, que puede hacer que una película de US$29 millones logre un 1.000% de ingresos en taquilla a solo dos meses de estrenada en el mercado norteamericano.