sábado, 13 de febrero de 2010

Al límite


Edge of Darkness, título muy diferente a la promoción en castellano, es dirigida por Martin Campbell, un filmaker de acción. Actúa Mel Gibson, quien es identificado por su gusto por la sangre, según el público. Es uno de los mejores directores de cine contemporáneos, “El hombre sin rostro”, muestra un drama psicológico de un hombre desfigurado …; en “Braveheart”, torturado, y con varios premios internacionales; en “The passion of the Christ”, dramático calvario, sino el mejor filmado, se pone a la altura de la historia bíblica; en “Apocalypto”, explica de manera interesante las causas de la desaparición de la civilización Maya.
Como actor vende, pero no supera el promedio de calidad histriónica. Esta es una de las películas de la ya larga y característica producción norteamericana del “do it yourself, fight back, punish the wicked, protect your family”, de la autodefensa, del vengador con causa justa. El sistema no alcanza a detener el mal de todo género y se requiere que el ciudadano “aprenda” a eliminar el miedo.
La película combina asesinato de la hija de un policía, graduada del Instituto Tecnológico de Massachussets, con la producción privada de armas sofisticadas de marca anónima para el servicio de gobiernos extranjeros, un senador apoyado por corruptos, una docena de muertes, persecuciones y la venganza final. Podría haberse programado para una aburrida tarde de domingo. De toda manera, cada filme visto enriquece el criterio.