martes, 23 de febrero de 2010

EL VENGADOR


Se enfrentan Jamie Foxx (Oscar por “Ray”, The Kindom, The soloist…) y Gerard Butler (The phantom of the Opera, 300, Tomb raider…). F. Gary Gray (The italian job, Be cool), dirige al más tradicional estilo del Hollywood actual lleno de figuras carismáticas, sonidos estridentes, apoyos electrónicos, medium shots, travellings aéreos de persecución, colores simbólicos en tono azul oscuro y montaje expresivo. Para ello se requiere el guión a cuatro manos y la combinación de maquinaria tipo Saw (la saga de Jigsaw) hasta secuencias de submisterios tipo Se7en (escrito así).

“Law abiding citizen”, su título original, hace referencia al ciudadano respetuoso de la ley que representa Butler quien, impulsado a la venganza por la muerte de su esposa e hija, arremete contra el sistema judicial intentando probar que siguiendo sus normas y procedimientos no se hace justicia real (el lema de “justice at any cost”).

Desde la cárcel, por haber matado al principal asesino de su familia, comienza una delirante serie psicopática de muerte a remoto, diseño de tecnología planeada para burlar la ley, argumentos que enredan a los jueces y misterios que justifican explosiones, atentados y cerco generalizado a toda una ciudad. El fiscal, Foxx, animado por su ranking en casos ganados, pasó por alto y negoció algo que le costaría mucho trabajo una década después.

Esta trama lleva mucho público a la taquilla, a pesar que cuesta reconocer que toda esta inteligencia de la industria cinematográfica de punta decline siempre en productos dirigidos a esos dos tercios que representa el segmento adolescente del mercado mundial que busca dos horas de esparcimiento basadas solo en “letal weapons and serial crimes”.