domingo, 31 de enero de 2010

Sherlock Holmes


Arthur Conan Doyle no se hubiera imaginado nunca, después de 9 historias del detective Sherlock Holmes y su compañero el médico John Watson, 5 acerca del Profesor Challenger, 7 novelas históricas, 39 trabajos novelísticos varios, todo escrito desde los 28 hasta sus 71 años finales, que su principal creación comenzaría a ser desvirtuada amablemente por el cine.
El primer detective literario fue Auguste Dupin, de Edgar Allan Poe. Sobre este se basa el famoso Sherlock Holmes, interpretado por Robert Downey Jr., papel con el cual se ganó este año el Globo de oro en categoría a papel “cómico”, 18 años después que obtuviera el BAFTA por su Chaplin. Esto significa que Downey, cercano al alcoholismo y siempre sobreactuado, al fin ha hallado un talento que han traducido en comicidad. Jude Law, mejor actor, lo acompaña como el Dr. Watson.
En este filme está dirigido por Guy Ritchie, el director de una docena de interesantes películas y penúlimo esposo de Madonna. Comparten la producción Joel Silver (prolífico blockbuster en taquilla) y una hermana de Downey (de padre director y madre productora, también).
El estilo de dirección de Ritchie se observa en los adelantos en cámara lenta y los flashbacks en cámara rápida, paradoja de tiempo y velocidad, que caracterizan su cine (Snatch: Cerdos y diamantes; Revolver, Rocknrolla). Fue quien adentró en sus filmes a Jason Statham (El Transportador y otras taquilleras).
El grano de la película es Kodak obscuro para ocultar los trucos de dibujo por computador (barcos, el puente de Londres en construcción inaugurado en 1870). Las caídas, explosiones, incendios, huesos que crujen, introducen el elemento adolescente para el público.
La música es del genio de bandas sonoras Hans Zimmer, loable por Rain Man de 1988, Rey León de 1994 y Gladiador del 2000, que son obras calificables de clásicas, pero dispuesto a mercantilizarse en sus otras 60 películas, con sonidos puramente situacionales.
El argumento no se deriva de Arthur Conan Doyle. Es una extensión de la franquicia por Warner Bros que utiliza unos cuatro personajes de sus novelas, sujetos a historias intertextualizadas por los guionistas Wigram y Kinberg.
Clasificación de calidad: al gusto del espectador.