martes, 3 de noviembre de 2009

MJ: This is it !!!





En la London´s 2 Arena de abril a junio de este año, Kenny Ortega (59 años), un director de productos para la juventud tales como High School Music, Gilmore Girls, Fame L.A. y coreógrafo del clásico Dirty Dancing (Patrick Swayze), entre otros filmes para adolescentes, que ha sido stage de Hanna Montana y Miley Cyrus en sus tours, es el obligado codirector con el Rey del Pop de “That is it”. Ortega tiene una larga carrera desde que Emilio Estevez (de la familia Sheen), Rob Lowe (carrera malograda por líos con menores de edad), Demi Moore y un viejo Martin Balsam fueron dirigidos por él hace ya 25 años en St. Elmo´s Fire. Ortega sabe lo que impacta a la juventud, cuál debe ser el beat, las refulgencias y el paso de baile, o los ademanes y el vestuario, que deben tener las figuras del pop occidental.
Kenny grita admirado ! estamos en el templo del rock ¡, cuando observa uno de los que iban a ser últimos ensayos de Jackson. Por ello el título del largovideo THIS IS IT expresa sin falsas humildades que en el tour que iría a recorrer el mundo, Michael Jackson representaría TODO. El mismo Michael dijo “Es lo que hay, y cuando digo esto, realmente es que esto es todo”. Y es cierto, pues fuera de las emociones que despierta el epítome de la puesta en escena o la reciente muerte de un eterno joven que creció a la par de más de dos generaciones con sus canciones, el Rey del Pop era innegablemente el más impresionante conjunto de talento en voz, composición musical, danza original, vestuario y escenografía. Se puede ser ajeno a estos gustos culturales y estéticos, pero nunca podrá negarse que como artista integral Michael Jackson brillará en el historial del divertimento y el arte en general.
La tecnología electrónica en luces, sonido y video evolucionó alrededor suyo y fue pionero de videos en el uso de los efectos en 3D y en incluir muchos actores de talla, desde Marlon Brando para abajo, en sus formato de cine, argumentados, con despliegue de créditos técnicos y que cerraban con el letrero The End. En acuerdo con su vestimenta, MJ representó al Napoleón del rock mundial, superando en talento y difusión al autárquico Elvis Presley, a quien su empresario escocés, el Coronel Tom Parker, basado en una cláusula contractual, condenó a no presentarse fuera de Estados Unidos, pues temía ser apresado en el extranjero por un antiguo lío judicial que tenía en su contra.

Michael Jackson agradece constantemente con frases como “Dios te bendiga”, “hagámos esto por amor” y deletreando L-O-V-E cariñosamente, cada que se le acatan sus órdenes y sugerencias, con una ternura y suavidad que contrastan con las ínfulas y desplantes, los temperamentos y las groserías, usuales en la enorme mayoría de estrellas, luceritos y demás bisuterías que hay en el escenario global del espectáculo mediático.
La empresa de MJ se asocia con la Anschutz Entertainment Group Live, AEG live, para los 50 conciertos que se venían y la bella australiana Orianthi Panagaris, exguitarrista de Carlos Santana y Prince, toca y deslumbra, sustituyendo a Jennifer Batten (autora de dos libros sobre técnica de guitarra), quien había sido guitarra líder de MJ desde 1987 en el reconocido solo de cuerdas de Beat It, muy emulado por Van Halen.
En este filme, que debe verse, MJ deja un imborrable recuerdo de sus baladas inmortales, solidarias, antirracistas, pacifistas y ecologistas (We are the World, Black or White, Earth Song, Will You Be There, entre muchas), de los grandilocuentes y multitudinarios tambores (They Dont Really Care About Us), de artificios como usar la voz de Vincent Price (el Drácula de siempre) en Thriller. A MJ se le recordará también por las enormes estatuas de History, por su único guante blanco con brillantes y el sombrero sobre la frente.

También por el pantalón que deja entrever las medias blancas que subrayan su moonwalking, por el balanceo antigravedad en Smooth Criminal, logrado gracias a una base invisible y unos zapatos inventados y patentados por él mismo (US patent 5255452), pero fundamentalmente por los 10 álbumes grabados en tres décadas y su mal gusto por las antiguedades falsas y su deseo de permanecer infante para siempre representando a Peter Pan en vida, con su dibujada y polémica nariz. Se le recordará por el vitiligo, malinterpretado como desprecio al color de su piel y por el buen padre, hijo y hermano que realmente fue más allá del chisme de farándula. Y por sus fugaces apariciones como actor en The Wiz Scarecrow de Sidney Lumet 1986, en Captain EO, de Francis Ford Coppola 1988, en Moonwalker de Jerry Kramer 1997, en Ghosts de Stan Winston 2002 y por el cameo en Men in Black II, de Barry Sonnenfeld 2002. Pero, será de imborrable recuerdo, en definitiva, por ser simplemente el mejor.