viernes, 20 de julio de 2012

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN (WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN)

Tilda Swinton (Eva Khatchadourian), John C. Reilly (Franklin Plaskett) y Ezra Miller (Kevin Khatchadourian), son los padres y el hijo de esta torturante historia contemporánea. Siendo basada en la novela de Lionel Shriver, refleja variados hechos reales de innegable impacto mundial. Las masacres estudiantiles por parte de adolescentes psico y sociopáticos, cuesta expresarlo, son comunes en Norteamérica y países noreuropeos. La masacre de 1966 en la Universidad de Texas ocasionada por Charles Whitman; las de San Diego y Pearl, ambas en 1997; la de la comunidad de Jonesboro, Arkansas, y la de Thurston en Oregon, en 1998. Columbine en 1999 y también la de Michigan, en el 2000, y la de Minnesota en el 2005, que preceden a la de “Virginia Tech” en el 2007 y a la de Finlandia en el 2008. La de Albertville, Alemania en el 2009. Incluso la de Río de Janeiro en el 2011… lista interminable si se incluyen hechos menos masivos y mediáticos.
El cine se ha preocupado por estos temas, aunque resultan de difícil ética para su producción y fracaso taquillero. “Kevin…”, de solo US$7 millones ya produjo pérdidas. En filmes recientes pueden recordarse retratos crueles y cruentos, como “Elefante”, “Heathers”, “Bowling for Columbine”, “Zero Hour”, “Zero Day”, “Bang Bang”, “Klass” y ahora “… Kevin…”, que han mostrado versiones de estos execrables hechos.
Se encuentran ampliamente documentadas (school shooting), una docena de masacres estudiantiles en el siglo XIX y 150 en el siglo XX (más de 300 asesinados), además de unas quince (cerca de 170 muertes) en el presente milenio. Es a partir de la década de los sesentas del siglo XX que comienza realmente el fenómeno, pues en cincuenta años el mundo ha sabido de 119 masacres estudiantiles en Estados Unidos con 258 muertes, 11 en Canadá con 27 muertos, 22 masacres en Europa con 103 (no se incluye la de Beslan con 385 muertes más, por ser un acto de índole terrorista)y 13 en Suramérica, Asia y Australia con 81 muertes. En Estados Unidos y Canadá el promedio de muertes por cada hecho es de poco más de 2 muertes, mientras que en Europa dicho promedio es de 4,7 y en Suramérica, Asia y Australia, de 6,23 asesinados. Concentradas en los recientes 50 años han sido, en suma, 165 masacres estudiantiles ocasionadas por jóvenes, con un resultado de 469 muertes. Hiere el corazón pensar en asesinos juveniles enfermos por su misma familia y por la sociedad que les ve nacer, aunque sin olvidar el hipotético origen no psíquico de estas patologías.
Tilda (52) ha obtenido diversos galardones europeos por su papel de la mujer y madre tardía cuyas conductas, en apariencia inocuas, provocan el rechazo de un vecindario ciertamente convencional. Es una de las más caracterizadas actrices del momento. John (47), es un buen actor de innumerables y recordados filmes. Hace acá un padre en apariencia hogareño, pero apartado. Un pusilánime e inerte social, de una “lejana cercanía” con su hijo. Ezra (20), es el excelente actor que provoca temores y odios. Baterista y cantante, refleja tipicidades propias de tribus urbanas e inquietudes de la generación actual. Desempeña a la perfección el papel del sádico Kevin, que hace pensar, de manera dolorosa y poco taquillera, en tantos casos similares de sociopatía juvenil, tan imposibles de ocultar y aún más difíciles de explicar.