domingo, 22 de julio de 2012

¿Paeces... Nasas? ! IN CAUCA !

Luego de tantas versiones, El Tiempo publica algunas explicaciones sobre lo que sucede en el Cauca. El patriótico sargento Rodrigo García, quien llenó las pantallas de TV con sus lágrimas de indignación declaró que “no vio nada que lo hiciera pensar que la guerrilla estuviera detrás de los hechos, sería una infamia afirmar eso". El exministro Camilo González Posso, habla de la combinación de tres procesos "…el Estado adelanta en esa zona una fase de su Plan de Consolidación, … en zonas de retaguardia de las Farc que antes no habían sido área de operaciones sostenidas… una intensidad del conflicto que no se ve en otras regiones… y el hecho de ser el territorio con mayor organización étnica del país, por el alto número de indígenas y de afros”. Pero, quien toca el tema con una buena hipótesis explicativa es Roberto Rodríguez, decano de Derecho de la Universidad del Cauca: “El problema de la tenencia de la tierra y el flagelo del narcotráfico son las causas que han impedido entendimientos… Unos pocos latifundistas y empresarios no han permitido que las tierras se le entreguen a la soberanía de los resguardos". Siendo esta la más concreta respuesta al porqué se le han incumplido en dos oportunidades las promesas gubernamentales de entrega de tierras al conglomerado indígena manifestante en la reciente década, debe recomendarse observar la ubicación de algunos de los trece grandes ingenios azucareros del país. La zona demarcada con el círculo más grande, en la imagen de arriba (recorte de eltiempo.com), corresponde a la zona con los puntos 1 y 2 en la imagen de abajo.
Con una cercanía de pocos kilómetros a los municipios de los hechos recientes, se encuentra Incauca, que produce el 30% del biodiesel que el oligopolio azucarero genera internamente. Este grupo produce 60% del biodiesel interno (lo demás proviene de palma y otros) y 95% de la producción de caña de azúcar, dentro de la demanda interna total del país. Debe anotarse que la productividad de Colombia en caña es la mayor del mundo (15,66 toneladas por hectárea), seguida de Australia con algo más de 11 ton/ha. Las tierras de la ribera occidental del río Cauca son de las más fértiles y fácilmente irrigables del país, posibilitando estos records productivos.
Se puede observar en el mapa (www. perafán. Com), los ingenios marcados 1 y 2 corresponden a “La Cabaña” e “Incauca”, dentro del territorio del Cauca, en tanto que los demás pertenecen al Valle del Cauca. De tierra tan rica no dan tanta.