sábado, 31 de marzo de 2012

MELANCOLÍA (MELANCHOLIE)


En la racha de películas cercanas al tema del augurio Maya para el presente año, esta es una de las mejor logradas. Lars Von Trier, teórico del Dogma 95, ha sido poco respetuoso él mismo de este paradigmático esquema de producción de cine. No lo aplicó con “Bailarina en la oscuridad”, ni en todos aquellos en los cuales edición, la iluminación, la actuación estrictamente guionada, acompañados de más de dos cámaras y otros factores técnicos, lo demuestran.

Este filme tampoco es dogmático “95”. Partiendo de un elenco bien acoplado al plan de producción. Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg interpretan a Justine y Claire, la depresiva y la melancólica. Kiefer Sutherland hace un John. iniciado en astronomía, que deduce que el paso cercano del planeta que da el nombre a la película, podrá ser una colisión con la tierra. John descubrirá esto y, en contrario que su esposa y cuñada, no podrá resistir la idea del fin.

Por lo demás Rampling, Hurt, Skarsgard y Kier aportan reconocidas caras y apellidos para el mercado mundial y, fundamentalmente, el americano.

Según diversas interpretaciones, la película tiene su origen en un dramaturgo, un músico y una actriz. Jean Genet, Richard Wagner y Penélope Cruz, en su orden, ejercieron su influencia en el filme. Genet, a través de su primera obra “Las criadas” (1947); Wagner mediante su “Tristan e Isolda” (1865) que inunda el filme en cuestión como respaldo incidental. Cruz (2010), como receptora de los agradecimientos del director por una idea simple. De toda forma, estas insinuaciones son solo una especulación parcial y aparentemente acertada, por parte de quienes desean impregnar de "trivias" el entorno de una película.

Genet trató una historia basada en la realidad acerca de dos hermanas con profunda unión de espíritus (almas siamesas), que asesinan a su ama y la hija de esta. Wagner, ilustró su tercer acto en la ópera aludida con la imagen de Isolda que muere al ver el cadáver de su amante (muerte de amor), atmósfera que rodea al filme y se justifica con el suicidio de John. Cruz, porque iba a hacer el rol de Claire en la segunda parte (o segundo acto) de “Melancolie”, además de haber aportado esbozos de la historia en el guión de Von Trier, pero que no pudo hacerlo por compromisos siendo reemplazada por la hija de la inolvidable Jane Birkin y de Serge Gainsboroug, todos cantantes de la ola baladística francesa.

El filme es de ficción catastrófica y no de “SciFi”, lo cual solo es un mote interpuesto por aquellos que piensan que si se hacen ciertas referencias simples sobre los planetas, hay ciencia en esta película. El gran logro de Von Trier es realizar una obra, dentro de una mansión en cuya terraza y jardín se sufre el fin del mundo. Lo que algunos tecnicistas americanos quizá no hubieran podido imaginar sin un “armageddon” de por medio.