viernes, 12 de noviembre de 2010

MILLENNIUM 2 ("La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”; “The Girl Who Played with Fire”),


Es la segunda entrega de la trilogía Milennium:

MILLENNIUM I. The Girl with the Dragon Tattoo, o “Los hombres que no amaban a las mujeres”;

MILLENNIUM II. The Girl Who Played with Fire o “La chica que jugaba con fuego”;

MILLENNIUM III. The Girl Who Kicked the Hornet's Nest (que patea el aviespero) o “Castillos que estallan en el aire” o “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

El titulo de cada uno depende del país de recepción y de los distribuidores. La exitosa saga escrita por Stieg Larsson, gira alrededor del trabajo periodístico de Mikael Blomkvist en la Revista Milennium.

Pero quizá lo más impactante de la interesante trilogía es el nuevo ícono de la hacker Lisbeth Salander, de origen nórdico, inteligente, de libre sexualidad, investigadora, motociclista hábil y algo autista.

Dirige Niels Arden Oplev, los tres títulos que, como se nota tienen epicentro en la chica neofeminista de la subversión cultural urbana contemporánea que combina gótico, punk y peinado emo, de cuero hasta los pies vestida con taches, tattoos y piercings. Con algo de práctica en boxeo. "Wasp", su nickname, está representada por Noomi Rapace, sueco-española, con una notable capacidad de impacto en la iconografía cultural de occidente.

En esta entrega, la vida de Mikael y Lisbeth están algo aisladas, el abogado abusador tratará de vengarse y un truhan gigantesco que no siente dolor será el enemigo a vencer, en medio de un tráfico sexual (La primera parte se desarrolló acerca del tema de nazis asesinos seriados de mujeres).

LA COMPETENCIA ICONOGRÁFICA

La referencia a Mileninium II permite adentrarse en la temática de la competencia por los íconos culturales, usualmente observable entre países europeos y norteamericanos. No otra es la explicación, aparte de la potencial rentabilidad del negocio, de que se estén filmando las versiones americanas de la trilogía, cuyo director es David Fincher (“Seven”, “The social Network”).

El potencial iconográfico y mercantil del personaje de Lisbeth Salander es el factor de viabilidad del proyecto. Su versión occidental será actuada por Rooney Mara, una niña que tiene un corto papel actualmente en “Red social” o la historia de Facebook.

Si bien los tres argumentos de Milennium son absorbentes y las películas originales son todas recomendables de ver, la explicación de un triple remake está en que Rooney Mara eche a rodar un ícono visual con gran capacidad de merchandising cultural.