sábado, 23 de octubre de 2010

CAZADOR DE DEMONIOS (SOLOMON KANE)

Este personaje, es hermano de “Conan el Bárbaro”, pues su creador en historietas es Robert E. Howard, es un héroe poco recordado de Marvel Comics. En el cine le antecede “Van Helsing” con Hugh Jackman, una película exitosa sobre tema similar.

Van Helsing caza vampiros y Solomon Kane lo hace con demonios. Ambos lucen similar sombrero, Van Helsing utiliza un gabán que adorna la pantalla al igual que la capa de Kane.

James Purefoy (el actor que encarna a Solomon Kane) quizá sin quererlo imita en todo la figura de Hugh Jackman, más reconocido y de mejores filmes.

“Cazador de demonios” es un tonto producto de la moda de cazadores del Medioevo, vagando a caballo de castillo en castillo, de malos a buenos y viceversa, de minireinos perdidos, de pactos demoníacos y temores ancestrales, de horca, cruz, cuchillo y bala. La simbología gira alrededor de los caballos poderosos, los malignos hercúleos, las espadas que todo lo pueden y las sombras que todo truco cinematográfico lo cubren. La intertextualidad está relacionada con los históricos siglos XV y XVI, la reforma y contrareforma religiosas, las creencias inquisitorias, los pequeños estados, los condados, ducados y marquesados en pugna, el oscurantismo.
Este film es uno más, y de menor calidad, de las decenas que se han hecho sobre temas similares. Si alguien ha visto “Van Helsing…” ¿para qué asistiría a malgastar el costo de la boleta viendo “Solomon Kane”, o el “Cazador de demonios”?