viernes, 17 de septiembre de 2010

SANGRE Y AMOR EN PARÍS (Desde parís con amor) From París with love


Película francesa dirigida por Pierre Morel, bajo una idea de Luc Besson, guión de Adi Hasak. A Pierre Morel se le conoce recientemente por su buena “Taken” o “Venganza” (recomendable para quienes gusten del género) con Liam Neesson como padre salvador en París, enfrentado a una red de trata de personas, también con la idea central de Luc Besson.

La magia del asunto en este tipo de productos está en las ideas de violencia alocada de Besson, secundadas por directores que le comprenden. Como director quizá se haya agotado Besson como el mayor producto de exportación de la filmografía francesa (“The big blue”, “Nikita”, “León”, “The fifth element”, “Wasabi”, “The transporter”), entonces queda explotar sus violentas elucubraciones. Su obra más seria ha sido “Juana de Arco” con su exesposa Mila Jojovich (Alice de Resident Evil). Pero sus ideas permanecen como productor de éxitos de taquilla y como escritor de ideas que venden. Nótese la reiteración de la palabra ideas.

Charlie Wax (John Travolta) es mortífero, sagaz y sobrado. James Reece (Jonathan Rhys Meyers, Enrique VII de Tudors, Elvis en TV, Match Point) es casi un oficinista con algo de James Bond ingenuo y arribista en los intringulis de la diplomacia, una especie de enviado del DAS colombiano a utilizar tretas simples de espionaje. Katarzyna es Carolina, el eje del asunto.

Cuando se unen, Charlie, el agente estadinense, crece de forma violenta y James, el diplomático, se ablanda para aprender a sobrevivir en medio de una aventura de protección a una conferencia de paz. La cocaína, se mezcla con las balas, las bazucas con los automóviles lujosos y las mujeres se convierten en la mayor arma. El amor sirve para explicar la mezcla y sus solventes.

Travolta se repite a gusto de su público para aportar la “ambivalencia de los valores”, cuando se trata de la defensa del establishment enfrentado al terrorismo mundial que viene del Este. Los enemigos globales: el terrorismo antioccidente en combinación con el tráfico de armas y de droga.

“From Paris…” es ketchup que, aunque roja como la sangre, es indispensable para un “hot dog” dentro del teatro.