domingo, 22 de agosto de 2010

AGENTE SALT


Phillip Noyce, de 60 años, dirige este film de “acción”. Se le conocen “El coleccionista de Huesos”, “El Santo”, “Juego de Patriotas” entre las más sonadas películas bajo su dirección.

Angelina Jolie (Salt) permitirá que el costo de US$110 millones se recupere en taquilla. Sin embargo, el público irá a verla a ella, pero difundirá el rumor de que este producto cinematográfico es intrascendente, afectando su estadía en taquilla.

Gran parte de las películas con trama de espionaje y el mundo en peligro, comienzan ahora con una tortura del, o la, protagonista. Esto desde que a Pierce Brosnan se le tortura al límite como James Bond en en el comienzo de “The worl is enough” (luego lo harían con Daniel Craig casi al final de “Casino Royale”).

El método

Los sufrimientos del héroe son ahora parte vital de la credibilidad del cine. Antes, quien era derrotado en un argumento fílmico era calificado como “antihéroe”, hoy esto se hace imprescindible. Además, en el lenguaje fílmico, el héroe actual debe estar involucrado personalmente mediante el amor o con sentimientos patrióticos, pues de alguna manera el “establishment” estará en peligro o la “ética” empresarial será amenazada por la “mafia” corporativa.

Esto significa que en la etimología del cine masivo Estado, Capitalismo o Corporación significan “grande”. Y que “dolor” y “amor” significan “pequeño”. De esta manera, estando lo pequeño en el rol principal de un discurso que llevará a la defensa de lo grande, se logrará mediante un método inductivo que el público vaya de lo particular a lo general, dando relieve a los grandes valores que deben defenderse. El cine busca cimentar el statu quo con lenguaje directo y señas subliminales.

El héroe y el viaje intertextuales

Salt es torturada, se enamora, ha sido incubada por los rusos, ataca el poder norteamericano pero, finalmente, lo estará haciendo para proteger al mundo de la amenaza de una guerra global desatada por oscuros intereses comunistas manipulando al presidente gringo atrapado por quien menos se imaginará uno, solamente hasta el climax final.

La teoría intertextual lee al héroe y los viajes plenos de peligros en su camino, como los motivos de toda narración de este estilo. Acá, se produce un largo viaje representado por persecuciones infaltables sobre techos de automotores en carrera, laberintos literarios representados por oficinas superprotegidas y héroe (heroína) que quedará incógnita, solo con excepción del lector, como una buena narración literaria siempre lo ha exigido.

Ver actuar a Angelina siempre atrae. Una actriz tan polifacética merece el precio de una boleta. Las deficiencias las aporta el narrador. Cuando en la industria del cine se dirige una película, se está escribiendo. Noyce falla con las comas, no utiliza puntos suspensivos, no pone paréntesis y coloca signos de afirmación exagerados. Acá al final, Angelina es todo lo que sostiene con elevada credibilidad a la Agente Salt.