martes, 20 de abril de 2010

SANTOS Y MITOS

MITO DE LOS CARGOS

Juan Manuel Santos, 59 años, representante de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ante la Organización Internacional del Café en Londres (1972-81); subdirector de El Tiempo (1981-1990); elegido por el Senado Designado a la Presidencia de la República (1990); Ministro de Comercio Exterior (1991-1992); triunviro del Partido Liberal Colombiano (1992-1995); Ministro de Hacienda y Crédito Público (2000-2002); organizador del Partido de la U (2005); Ministro de Defensa Nacional (2006-2009)

MITO DE LOS APELLIDOS

Nieto del connotado periodista Enrique Santos Montejo "Calibán"; el hermano de éste fue el ex presidente Eduardo Santos Montejo dueño del diario El Tiempo; primo en primer grado del Vicepresidente Francisco Santos Calderón.

MITO DE LOS TÍTULOS

Estudios de Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Máster en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics y Máster en Administración Pública de Harvard University. Becado de la Fundación Fulbright (ha becado cerca de tres docenas de premiados nobeles) en el Fletcher School of Law and Diplomacy de Universidad Tufts, y de la Fundación Nieman para el Periodismo en Universidad Harvard. Le ha sido otorgado un doctorado Honoris Causa en Leyes.

El conjunto de mitos culturales por parte de un mitógrafo, definido como colección de mitos, conforma una gran mítica que debe ser configurada plenamente y llevada hasta su final a cualquier precio. Hay que recordar que el engaño, la falsedad y el ocultamiento, son todas formas de la mentira, de la mítica y de la mitomanía.

MENTIROCRONOLOGÍA

Vienen…

Mentira 1: Hace casi dos años, el titular era ”Santos le mintió al Senado, dice Juan Gossaín”, en referencia a “que no es la primera vez que lo hace”, en alusión a la supuesta revelación de una fuente informativa.

Mentira 2: Luego, “el ministro Juan Manuel Santos es un mentiroso” afirmaba el vocero del Liberalismo, senador Juan Fernando Cristo, "ese es el carácter relevante del ministro Santos que se evidenció en el debate de la víspera en la Comisión Primera del Senado cuando no pudo responder la verdad sobre la conspiración que promovió en contra del entonces presidente Ernesto Samper, ni sobre el espionaje telefónico descubierto en al Dipol".

Mentira 3: “Quién sabe” qué favor le está haciendo a las Farc o a cualquier enemigo de Colombia, pero eso no puede pasar desapercibido” Juan Manuel Santos refiriéndose a Piedad Córdoba.

Mentira 4: El espectador, afirmando que Santos era autor intelectual del cierre de la Revista Cambio, recordaba que éste había expresado literalmente que eran “Idiotas útiles” los periodistas de la revista, lo cual negó.

Mentira 5: Correa calificó a Santos de ‘mentiroso, acerca del Plan Ecuador. También, sobre las "mentiras" que expone Santos en su libro publicado, pues dijo que Correa no reaccionó sobre el bombardeo hasta que habló con Hugo Chavez, lo cual fue negado por el Jefe de Estado del Ecuador.

Mentira 6: En el último debate dentro de la campaña presidencial, Noemí acusa a Santos de mentiroso al negar éste que hubiere habido oferta del Ministerio de Defensa a Montoya, actual director del Sena.

Siguen…

LOS FALSOS POSITIVOS

Una mentira sobre logros en bajas al enemigo.

“Níobe era una hija de Tántalo y esposa de Anfión, rey de Tebas. Con Anfión tuvo gran número de hijos, de los que estaban orgullosos. Se vanagloriaba de su prole, burlándose de Leto porque ésta sólo había tenido dos hijos, Apolo y Artemisa, al punto que se opuso a que se le tributaran honores a Leto, pues ella era más digna de que se le levantasen altares. En venganza, Apolo mató a todos sus hijos varones y Artemisa hizo lo propio con las mujeres, a excepción de Anfión o Amiclas y de Melibea. Cuando la madre acudió junto a los cadáveres de sus hijos sintió tal dolor que quedó inmóvil convertiéndose en piedra, como había suplicado a Zeus. Sólo porque los hijos propios “valen” más que los ajenos se acudió a la muerte de éstos”.

LA OPERACIÓN CÓNDOR

Una estrategia mentirosa, pues se basó en pasar por alto la verdad del derecho internacional y la soberanía de los países.

El mito

“En la noche anterior a la primera batalla Hades se puso su casco y, siendo invisible, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas. … Perseo se encontró con las náyades, de las que consiguió un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Con la ayuda de estos objetos logró introducirse en la residencia de las gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis y, usando el escudo como espejo logró cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla”.

LA OPERACIÓN JAQUE

Es una mentira, pues revestir de ayuda humanitaria y de misión de la Cruz Roja, fue una estrategia engañosa.

El mito

“Bajo las instrucciones de Odiseo, el caballo fue construido por Epeo el feocio, el mejor carpintero del campamento, con una escotilla escondida en el flanco derecho y en el izquierdo grabada la frase “Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea”. Los troyanos, creyentes en los dioses, cayeron en el engaño, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas con un escondido y selecto grupo de soldados”.

Si se estudia en Harvard es MITOLOGÍA, si se aplica en Colombia es MITOMANÍA