martes, 2 de febrero de 2010

La teta asustada ¿?¿?¿?


La familia de Mario Vargas Llosa, Luis Llosa y Claudia Llosa, posa de directores de cine. Mario, el escritor, dirigió Pantaleón y las Visitadores con base en su propia novela hace 34 años. Luis, verdadero, pero regular director, tiene 8 películas en su haber (se recuerdan El Especialista de 1994; Anaconda, 1997; La fiesta del chivo, 2005 –su mejor filme, con base en el muy buen libro de su primo).
Claudia, sobrina de los anteriores, tiene un corto y dos largometrajes, Madeinusa de 2006 y La Teta Asustada de 2009. En esta última, dirige, produce y escribe el guión.

La película ha ganado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Oso de oro y el Premio de la Crítica The International Federation of Film Critics, FIPRESCI.
También, obtuvo mejor película y actriz en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara; ganó en el Festival de cine de Bogotá y en el Festival de Cine de La Habana como mejor largomentraje. Acaba de ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Fausta, es interpretada por Magaly Solier una cantante con un disco folclórico peruano publicado en el 2009. Su personaje cree sufrir una enfermedad llamada "la teta asustada", cuyo diagnóstico es miedo y sufrimiento transmitido por la leche materna de madres a hijos. El miedo en este caso se deriva de la violación por parte de terroristas a su madre. La época corresponde a la década de 1980, Fausta mantiene una papa en su vagina para evitar ser violada, su médico teme infecciones, y debe conseguir el dinero para enterrar a su madre.

Kimberly Theidon es la autora del libro base del guión "Entre prójimos: el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú". Es investigadora de Harvard University en Perú, Ecuador y Colombia. Dirige Praxis: una institución por la justicia social.
Este libro, utilizado como material de estudio en universidades colombianas con estudios avanzados, narra antropológicamente la dura época de Sendero Luminoso en el Perú. Entre algunos de sus datos, la forma en que el grupo terrorista utilizó la estrategia de violación de las mujeres en la población civil como arma de guerra y de cómo éstas mismas dejaban morir a sus hijos posteriormente queriendo salvarlos de una vida de conflicto interno y acoso de los contendientes de ambos bandos.

Sin embargo, en el filme nada de esto aparece. Es una película que se soporta difícilmente. El mensaje de la académica Theidon es transpuesto de manera completamente deficiente por la directora Llosa, cuya película solo observa a la protagonista deambulando sin trasfondo visual en el conflicto terrorista, sin contextualizar al espectador y entregando una pobreza artística total a la taquilla.

No obstante, el respaldo académico del libro y el origen político de la película le han llevado a los premios mencionados. Uno de sus tres productores Antonio Chavarrias reconoce en entrevista a radio W FM, de manera objetiva y conforme, la nominación al Oscar como máximo logro posible y no agrega más.

Porque, hay que expresarlo, no puede añadir otros juicios, pues los premios hasta ahora obtenidos se deben a Sendero Luminoso, a Kimberly Theidon, al país de origen, al lobbying en la Academia de Artes y Ciencias, a la posición defensora de Derechos Humanos de un país demócrata, pero nunca a mérito alguno de la película, pues lo que el libro base aporta no se representó en forma alguna en la pantalla. El espectador se verá obligado a “completar” por fuera lo que dejó de ver en el cine.