martes, 22 de agosto de 2017

La oferta monetaria de "BITCOINS": mitos y realidades

Bitcoin
Se dice que el creador de las bitcoins es un anónimo Satoshi Nakamoto, en el año 2009. La bitcoin se basa en un sistema P2P, peer to peer, de igual a igual, que funciona en la red con base en una innovación de programación basada en criptografía no repetitiva que asegura que cada movimiento de recursos lo sea de diferente forma a los movimientos previos y posteriores de la misma cuenta o monedero.
¿Qué es Bitcoin?
En la internet se encuentran innumerables documentos explicativos del funcionamiento de las monedas electrónicas. Existen vlogs, blogs, websites, etc., que explican su origen en lenguaje de programadores, su uso en términos económicos y su potencial especulativo generador de ganancias fortuitas para quien apueste a las fluctuaciones de este nuevo mercado.
Comencemos por explicarlo de manera simplificada para evitar seudointerpretaciones al respecto. La Bitcoin ha sido identificada como la moneda digital de la modernidad electrónica con circulación libre en la red. Se trata de un dinero que ha de transitar por fuera de los sistemas bancarios formales y permitir una serie de transacciones a gusto de su poseedor. Esto se posibilita con el supuesto de que no habrá intermediación alguna en el circuito monetario bit (de 0 y 1). Se presume que no hay intervención de alguna autoridad central, del tipo de los bancos emisores, pues su forma virtual no implica emisiones de papel moneda ni estampados de moneda metálica.
¿Cómo funciona?
Esta innovación informática es debida básicamente a una idea central del asunto. Se trata de una cadena de bloques, chain blocks, y a la encriptación de las claves de acceso y del número ordinal de las transacciones realizadas en cada cuenta, con dirección virtual y que hace parte de “monederos”. Es decir, este reciente mundo de circulación monetaria se encuentra en la nube, cloud, conformada por toda la serie de servidores en funcionamiento en el mundo. Un bloque permite que la información del usuario, o poseedor de los activos monetarios representados, sea inaccesible a terceros pero, a la vez, que cada transacción que el detentor del dinero realice, haciendo una compra o una adquisición o una simple transferencia a favor de un tercero, sea informada a toda la red y en el orden estrictamente cronológico con que ha sido hecha. Cada transacción, al conservar su número de orden, impide que algún anterior o posterior movimiento hecho por el propietario de la cuenta, usurpe dicho orden malogrando la honestidad de la operación o permita que “sobregire” sus activos disponibles en moneda bit.
¿Hay circulación fuera de los canales monetarios convencionales, o no?
Como debería ser obvio, luego de abrir una cuenta en alguno de los sitios predispuestos para este tipo de monedas, el interesado debe consignar dinero convencional a cambio de unidades bitcoin. Esto significa que: 1) Sale dinero convencional (pesos, dólares, euros…) del circuito monetario normal. 2) Entran bienes o servicios a los canales tradicionales. 3) En el intermedio se han movido cuentas en la cadena de bloques encriptados. 4) Este resultado, nada extraño, puede tener demora a corto, mediano o largo plazo, dependiendo del tipo de transacción o de los intereses de los poseedores de las cuentas.
¿De dónde surge el valor especulativo de la bitcoin?
De acuerdo con la anterior descripción, resulta claro que se ha creado un mercado virtual en el que un aumento de las cuentas electrónicas en bitcoins significa incrementos de la demanda de esta moneda y una disminución de dichas cuentas y transacciones, lo contrario. A la manera que se producen las fluctuaciones de una bolsa de valores, este juego de oferta y demanda ha de producir un ascenso o un descenso del precio de las bitcoins.
Debe recordarse que el mundo occidental ha cimentado parte importante de sus economías fundamentalmente en torno a las innovaciones financieras emergidas del mercado norteamericano. Esto, puede decirse, con base en que los valores bursátiles mundiales representan recursos en proporciones de poco más del 60% pertenecientes a Estados Unidos, en tanto que el 40% restante gira alrededor de intereses fundamentalmente propiedad de Japón, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, Canadá y China, en ese orden y en proporciones relativamente equilibradas pero dependiendo de los mercados de exportación e importación y de los movimientos especulativos sobre el posible comportamiento de las divisas involucradas.
Del funcionamiento de dicho sistema bursátil se ha aprendido a especular con los sube y bajas de los valores transados en las más importantes bolsas de valores. En estos mercados de bolsas pueden diferenciarse, para efectos prácticos, los mercados accionarios y de bonos empresariales, por una parte, y los mercados monetarios que especulan frente a las divisas más apetecidas, como se ha mencionado. Con base en esta espejo bursátil ya tradicional, la bitcoin también cuenta con un valor de cotización derivado de las estadísticas de sus precios de apertura, precio mínimo, precio máximo y precio de cierre, con que se identifica su comportamiento en cada período de referencia (diario, mensual, anual…).
¿Cuáles son las ventajas de la bitcoin?
Como se ha sugerido, entre las ventajas de las bitcoins se encuentran las de no estar intermediadas por un banco central y, supuestamente, por la imposibilidad de que autoridades fiscales rastreen los activos de los usuarios convertidos a este tipo de monedas.
¿Cuáles son las desventajas de las bitcoins?
Para los canales estatales y privados de cada país, las desventajas del auge de bitcoins radican en que, si las transacciones formales representan dificultades de rastreo contable que eviten las evasiones y elusiones impositivas o fiscales, las transacciones informales de las bitcoins, representan aún mayores dificultades de auditoría por parte de cualquier autoridad. Esto es lo que ha permitido casos de lavado de activos de dudos procedencia.
Para los usuarios convencionales, la desventaja fundamental del mercado bitcoin radica en la aparición de “intermediarios” oportunistas, con aparente experticia e interesados en ofrecer su mediación para la colocación de recursos a personas desprevenidas, cuando precisamente el uso de bitcoins parte de la premisa de que no se requiere intermediación alguna. Esto explica que se produzcan los robos de “monederos” y se realicen transacciones sin encriptar en contra de los recursos de sus propietarios.
¿Afecta el mercado bitcoin a los mercados monetarios convencionales?
La respuesta es negativa. El mercado monetario agregado de una economía es el mismo antes y después de la creación de las monedas digitales. El hecho de que se produzca la aparición de perdedores y ganadores en bitcoins, sea como resultado de las apuestas especulativas o por desfalcos, no genera sino traslados de los recursos de un agente económico, sea perdedor o ganador, a otro. El nivel de equilibrio del agregado monetario se mantiene, esto sin olvidar que la oferta monetaria agregada, si se incrementa, es por efecto de un mayor número de transacciones. Para el efecto debemos recordar que la oferta monetaria en equilibrio es igual a la demanda de bienes y servicios. El primero es el mercado nominal y el segundo el mercado real de la economía. Los mercados monetarios son un reflejo de los mercados reales.
¿De qué manera afecta el bitcoin la oferta monetaria ampliada?
La oferta monetaria ampliada, podría expresarse, en una ecuación de preferencia por liquidez de la siguiente forma:
M = M1 + M2 = L1(y) + L2 (i, Pk) + L3 (F) - L4 (CD)
Es decir, la oferta monetaria total M, compuesta de medios de pago M1 y cuasidineros M2 (depósitos de corto plazo), satisface necesidades de liquidez para las transacciones de consumo L1, motivos especulativos relacionados con la tasa de interés i y al precio de los bienes de capital L2 (entre los que se incluyen mecanismos de impulso a la inversión productiva), motivos de financiación de gastos corrientes de los empresarios L3 y manejo de valores financieros representados en los cuasidineros L4 (que son certificados de depósitos a término, bonos, acciones, depósitos de extranjeros en el país, entre otros similares).
De acuerdo con lo anterior, cuanto mayor sea la cantidad de compromisos financieros privados vencida, mayor será la tasa de interés i, debido a la presión por las reestructuraciones de deuda e intereses de mora, por ejemplo, y menor el precio de los bienes de capital Pk, dada una reducción de recursos disponibles para su compra. También sucede que, cuanto mayor sea el volumen de cuasidineros CD en depósitos de ahorro CDT´s, y bonos o acciones, dados los volúmenes de dinero, ingreso, compromisos financieros e inversión, menor será la tasa de interés y mayor el precio de los bienes de capital. Esto significa que las bitcoins harán parte de la oferta monetaria L1, cuando sean utilizadas para transacciones expresadas en bienes y servicios que retornan a los flujos reales de la economía. Pero también, cuando los usuarios bitcoins buscan especular con el precio del mercado virtual, harán parte de la L2.
Cabe reconocer en el agregado L2 tiene dos componentes, uno del mercado real de activos y otro del mercado digital representado en bitcoins. El primero apuesta a una tasa de interés promedio del mercado real y el otro a la tasa de interés que se forma por los cambios, negativos o positivos, en las fluctuaciones del precio bitcoin de especulación. Debe tenerse en cuenta que si el apostador bitcoin gana, puede optar por decisiones seguras o decisiones de riesgo. Al decidir de manera segura reingresa su dinero al mercado formal. Al tomar decisiones de riesgo se queda en el mercado bitcoin a la espera de mayores retornos por movimientos favorables del mercado virtual. En resumen, la oferta monetaria ampliada de un país continúa sus comportamientos normales, solo que incluirá la influencia derivada de un marcado más, representado por esa porción en bitcoins adquiridos por los poseedores nacionales de activos.
Corolario piramidal
El mercado bitcoin no requiere de intermediarios de inversión. Los intermediarios representan intereses de terceros buscando ganar una porción por comisiones con base en el servicio prestado, y esto pertenece al libre albedrío del dueño de los recursos que desea invertir en bitcoins.
Estos primeros intermediarios son unos usuarios especiales del mercado bitcoin, denominados “mineros”, que dedican su potencial de cómputo a validar nuevas transacciones, creando los “bloques de transacciones” y, dado que los cálculos que tienen que realizar son muy costosos deben verse recompensados por ello.
Pero, ha de presumirse que algunos de los intermediarios son oportunistas que buscan especular con el dinero ajeno, lo cual conforma un conjunto de “mineros interesados” destinados a estructurar las bien denominadas “pirámides”, bajo el engañoso esquema Ponzi. Este sistema consiste en una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores iniciales, provenientes de su propio dinero invertido, o del dinero de nuevos inversores. Es decir, que aquellos ingenuos compradores de bitcoins que permanecen indefinidamente en el dicho mercado observando el ficticio crecimiento de su valor, con la esperanza de recoger más tarde mayores y cuantiosos recursos de ganancias a través de la tasa de interés especulativa virtual, lo que están haciendo es participar de un engaño continuado sobre las personas que van ingresando abajo de la pirámide acrecentada por agentes económicos con alto grado de ingenuidad.