martes, 5 de enero de 2016

Referencias sueltas al cine nacional del 2015 y al cine extranjero del 2016

"The Revenant" y "The hateful eight", gracias al correo de las brujas que permite verlas anticipadamente, son dos historias con escenografía nívea similar y larga duración de poco más de 2:30 hrs. La primera mitad de cada una de ellas un tanto "bored" y la segunda con mayor interés. El renacido tiene referentes a lugares comunes de la supervivencia frente al odio y al frío, plenos de sufrimiento del protagonista ensangrentado. La segunda, un producto Tarantino con su "gore" personal.
Esta películas quizá no van a ser altamente taquilleras sino tradicionalmente apegadas a los cultores de Di Caprio e Iñarritu (no es el mismo sin Arriaga) y de Quentin (quien repite su "Reservoir dogs" en western y time diferentes).
En cuanto a "Youth", excelente, quizá le pase lo mismo a su director Paolo Sorrentino que con "La grande bellezza" (Oscar, Globo de oro, Bafta y Gaudi !!!) e "Il Divo" (Cannes), filmes bien italianos, profundos y críticos, tuvieron una taquilla miserable en Colombia.
La autoestima es un concepto que puede ser aplicado no solo en las personas sino también en otros ámbitos de la sociedad. El cine es tan visible que nos afecta la autoestima nacional, pero, como la autoestima personal, esta debe ser algo que no dependa de los demás. Es el caso de la dependiente referencia a los festivales.
Siendo así, "Siempreviva" y "Antes del fuego" son productos tan bien contados y referentes a nuestra persona, que no requieren festivalizarse plenamente para querernos como generadores de ese tipo de relatos fílmicos.
En contraste, no deberíamos atenernos a que el éxito de "El abrazo de la serpiente" se deba a que descubrimos la enorme aceptación de academias cinematográficas extranjeras, lo que debiera ser accesorio, sino a la capacidad de autoreconocimiento de que contamos con ese nivel de historias y producciones, muy propio de nuestra formación (UNal, Caracol, Guerra).
Colombia ha tenidos previamente años muy buenos en su cinematografía, pero quizá con una enorme falta de autoestima.