domingo, 7 de noviembre de 2010

RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS (Portraits in a Sea of Lies)



Mejor actuación principal femenina Premio Macondo y Premio al mejor guión original, además de Premio Nacional de Largometraje.

Erwin Goggel ha sido también productor de “La vendedora de rosas” y “El Palenque de San Basillio” entre otros filmes. Es natural de Sopó, de nacionalidad colombosuiza y estudió economía en la Universidad de los Andes.

Carlos Gaviria le ha acompañado, en este caso como director de un filme auténtico, identitario y realista.
Paola Baldión (premiada por su excelente papel) y Julián Román (con genética actoral) hacen un viaje a la memoria de un país sangrante, violentado y con esperanzas perdidas. El filme comienza con los retratos del fotógrafo tomados ante un telón de fondo simulando "un mar de mentiras" en medio del caos de los barrios periféricos de Bogotá.

La película terminará desentrañando ese otro "mar de mentiras" que hay tras el potencial de recuperación de sus tierras para los protagonistas. La violencia de provincia en medio de los enfrentamientos de paras en tarea de testaferrato robando tierras y eliminando propietarios, enfrentados a una guerrilla inconsecuente, revela el incierto camino a una paz campesina que lleva a la realidad de lo irrecuperable y del desplazamiento masivo. Los muertos aparecen ante los ojos de la muy consciente protagonista de supuesto embobamiento. Finalmente, el mar se llevará a su primo como prueba de la única verdad hasta ahora presente en el conflicto interno: muerte y buenos deseos inalcanzables.