viernes, 21 de enero de 2011

¿CALIDAD DE UNIVERSIDADES COLOMBIANAS???


El sector de la educación superior no aplica en Colombia una estrategia administrativa simple que es el de la gerencia por objetivos. A las universidades se les cataloga por sus insumos, pero no por productos. En ello se denota su carácter de mercadeo y lucro que sin la aprobación de pares e ICFES no sería posible. En los indicadores de “calidad” se insiste en instalaciones locativas, laboratorios, bibliotecas, hoja de vida docente, servicios complementarios, convenios interinstitucionales, investigación, y costo de matrícula. Pero al observar indicadores de resultados la cuestión tiene respuestas diferentes.

La calidad de vida laboral docente es pobre, la profundidad investigativa es poca, los resultados de pruebas de conocimiento profesionales son caóticos, imprecisos y malos, además que, en general, el desempeño del profesional, hay que expresarlo, no es el mejor. A nivel político los profesionales son etéreos, desinformados y corruptos. En la práctica privada la inercia domina, los negocios van mal y la nómina paga las crisis. Al interior del mundo académico se reiteran teorizaciones mal interpretadas, se rutiniza la enseñanza, se hipervalora al estamento docente y se menosprecia al estudiante joven, en espera de modelos, ejemplos y guías.

El grupo de investigación Sapiens Research ha diseñado una serie de indicadores de ciencia, tecnología e innovación, otra más, para evaluación de las Instituciones de Educación Superior colombianas. De la aplicación de dichos indicadores surge el Ranking U-Sapiens Colombia, en términos de calidad universitaria comparativa entre sí y con las mejores del resto del mundo bajo una periodicidad semestral.

Los tres requerimientos para entrar en tal clasificación son el contar con programas de maestrías y doctorados, tener integrados grupos de investigación y mostrar publicaciones académicas en sus propias revistas indexadas. La mitad de las instituciones de educación superior en el país son Universidades y el resto instituciones universitarias, de las cuales también una mitad son de carácter público.

El país debe insistir en pruebas de resultados de las universidades. Alto nivel de calificación de conocimientos en masivas pruebas ECAES y publicación sin reatos de tales resultados. Debe existir eficiente y pública ponderación de indicadores de saturación de carreras, pertinencia de currículos, desempeño laboral de egresados, movilidad social y liderazgo por parte de los profesionales.

¿Programas de maestrías y doctorados, grupos de investigación, publicaciones académicas indexadas? Sí, son solo insumos en los cuales falta el nivel de preparación y remuneración de los docentes investigadores, así como la capacidad de las instituciones en asumir plantas de dedicación exclusiva y no parcial. Deben ser complementados con una clara visión de producto en término de resultados eficientes en perfilar profesionales que aprendan a aprender, que conozcan la realidad colombiana y global, y que privilegien la aplicabilidad práctica de sus conocimientos sobre la simple reiteración retórica de lo conceptual de siempre. Se requiere de "trazabilidad orientada al cliente".

El listado Ranking U-Sapiens Colombia está publicado en la prensa reciente y en ella aparecen las esperadas. En primer lugar la UNAL, lo cual merece una acotación para los interesados: la Universidad Nacional es estructuralmente un centro de investigación más que un centro de enseñanza, lo cual sesga los resultados hacia el equívoco criterio de valorar con base en insumos y no con apoyo en producto real.