miércoles, 6 de enero de 2016
Las sorprendentes estadísticas de taquilla colombiana
Aún no han sido publicados los números finales del 2015 acerca de resultados de taquilla cinematográfica en el país. Pero ya se conocen algunas cifras que resultan sorpresivas en comparación con años anteriores y con relación a ciertos productos.
La asistencia de público entre 2007 y 2015 ha ido incrementando levemente desde 20 millones de boletas anuales hasta 46,5 millones en el 2014. Con ello se ha acercado a un (1) boleto por (1) habitante, lo cual significaba que el colombiano promedio asiste solo 1 vez anualmente a los teatros de exhibición. Pero el año 2015 se acerca a un récord que es cercano a los 70 millones de tiquetes anuales. Sin embargo, Colombia con 0,98 como índice de asistencia, sigue por debajo de México (2,1), Argentina (1,1) y, obviamente de Estados Unidos o Canadá, donde la cifra es de 3,9 boletos por habitante al año.
De esta asistencia en el país, solo 2.3 millones van orientadas de ver películas nacionales. Un hito fue el año 2012 con 3.386.000 entradas vendidas por películas colombianas en ese año en que el 10,8% de los filmes exhibidos fue de producción interna y el 90.2% de producto extranjero.
Las altas cifras de entrada a las llamadas películas nacionales de “fin de año” (Caracol y RCN), con promedio de entre 1 y 1,5 millones de entradas se han convertido en datos pequeños. Si bien “Uno al año no hace daño” vendió en la semana última de diciembre 1.132.960 boletas, no resulta en un fenómeno de asistencia sino en uno de declive si se hacen otras comparaciones. “El abrazo de la serpiente”, quizá el producto verdaderamente estrella artística nacional del año solo alcanzó una mísera asistencia de 90.839 personas, ocupando el puesto 43 dentro de las películas nacionales puestas en cartelera durante el año.
A cambio, son las películas extranjeras las que han superado las expectativas usuales en períodos anteriores y, he aquí la sorpresa real: en el año 2015 en que salta abruptamente en un 48% el incremento de asistencia (un récord histórico !), son las megaproducciones en 3D las que explican esto (el formato 3D es ahora el rey de taquilla):
“JURASSIC WORLD” obtuvo 1.293.071 entradas, “INSIDE OUT” (Intensamente) hizo 1.300.416 entradas, “SAN ANDREAS” (Terremoto) vendió 1.790.884 boletas, “THE AVENGERS: AGE OF ULTRON” recibió 2.481.292 espectadores colombianos y, la película reina de asistencia fue “FAST & FURIOUS 7” alcanzó un dato histórico de 4.374.998 asistentes. Este taquillazo de película representó $41.097.367.552 o US$12.842.927. De acuerdo con ello, en Colombia 2015 se vendieron poco más de US$200 millones de los cuales las películas antes mencionadas se llevaron un 20%. Por ahora, los datos existentes llevan a reflexionar sobre 1) si hay un boom de cine nacional. La respuesta casi irrebatible es negativa. 2) los formatos más caros tienen menor asistencia. La respuesta sigue siendo negativa. 3) El cine arte permanece de moda. Otra respuesta negativa. 4) Los grandes estudios extranjeros están en decadencia y decaen sus producciones en las preferencias del público. La respuesta es totalmente contraria. 5) ¿Esta desigual situación es resultado de un mal manejo de los exhibidores? NO ¡!!. Es usual ver entre 20 y 30 películas diariamente programadas en cada uno de los diferentes sitios del país. La diversificación de programación es elevada: el cine francés, español, argentino, mexicano, inglés, nórdico en general, asiático en partícular, es usual en las pantallas. Sólo que los exhibidores van despejando teatros pasando de las que no han tenido asistencia, aunque siempre se encuentra al menos una sala con tal tipo de filmes, a las que si las atraen.
No es un problema ocasionado por los distribuidores. El refulgente cine colombiano lo es solamente en algunos galardones internacionales. El público nacional está simplemente alienado por la cultura del entertainment norteamericano y reconoce valores del arte fílmico nacional, pero no le asiste.